miércoles, 30 de julio de 2008

Verano azul, sangre y arena

Columna Sexografías. El País

Un chaval, en cierto foro de Internet, cuenta que este verano perderá la virginidad, y pide a los foreros que lo aconsejen sobre algunos asuntos profilácticos. Asusta un poco que un adolescente planee la pérdida de su castidad como planea sus vacaciones. Y además que para él sean exactamente lo mismo: ha adquirido el billete a ese lugar soñado con anticipación, tiene un(a) seguro(a) compañero(a) de viaje y en este mismo momento se encuentra apertrechándose de guías, mapas y rutas para, oh, paradoja, perderse.

A diferencia de la generación de Verano azul que tuvo que tragarse la serie completa para darse cuenta en el último capítulo de que nunca verían follar a los protagonistas, los nuevos Panchos, Beas y Javis se toman muy en serio eso de "hacer el verano" y dejan poco a la improvisación. El despertar sexual resulta que es un madrugón. En una miniencuesta relámpago descubrí que el 80% de mis conocidos había tenido su primera vez durante la temporada estival. Nosotros éramos de esos que fantaseaban con el chulo-piscinas y con la blonda patinadora del pueblo, pero no le hacíamos ascos al revolcón efectivo sobre el coche destrozado de un primo lejano. Teníamos demasiado tiempo libre y el azar era un potente afrodisíaco, la primera vez que nos miramos desnudos no fue a través de una webcam.

Hoy, esos mismos chicos que aprovechábamos aquel verano para quitarnos de encima esa fea cosa -que nadie sabe si existe, pero de la que todo el mundo habla- llamada virginidad, aprovecharemos éste para enseñarles a nuestros hijos a hacer pipí en el váter. Por eso mismo, te aliento a que asumas sin culpa ese saludo de bienvenida al verano -con su sabor a cloro y sus fogatas perversas-, y esas entrañables despedidas del ayer que son las de siempre: adiós (y hasta pronto) a los libros, adiós a matarte a pajas, adiós al escaso margen de maniobra que tiene uno con gorro y escarpines, adiós a ser la única de tu pandilla que no sabe lo que es un orgasmo (aunque ya lo hayas mirado en Google). Ya estás listo para el ritual de paso, lleno de acné pero también de ilusión. Y una vez cerrado (o abierto) el tema, ya estarás también listo para que te den el coñazo otra vez con lo de la primera vez: tu primer trío, tu primer sexo lésbico, tu primer bukake. Menos mal que todavía te quedan algunos veranos para tantas primeras veces. En momentos en que está por estrenarse una versión porno de la serie Verano azul, alguna niña o niño está planeando escrupulosamente la forma en que perderá la virginidad y lo está contando ahora mismo en su blog, como el joven asesino de Tokio. Padres de familia, naveguen en el mar.
Gabriela Wiener es autora del libro Sexografías (Melusina).

GW ha charlado con los lectores

Ayer fue el cumpleaños de Lena. Cumplió dos. Le regalamos una barbie princesa y un teatro de marionetas. Como me pone nerviosa ser la anfitriona de cualquier cosa empecé a beber. Primero cerveza y después vino. Vinieron sólo tres niños, incluyendo a la propia Lena. Los otros dos están de vacaciones. Aún así tuve que abandonar por un momento la fiesta para contestar la charla digital con los lectores de El País. Por las preguntas supuse que había varios parientes, incluso mi abuelo preguntando por lo de los tríos, y otros tantos amigos, pero no importa, la experiencia fue buena, me divertí con esto de la interactividad, además mi cara de medio lado estuvo por varias horas al lado de las de las infantas veraneando en Mallorca. Un sueño más que se hace realidad.
Los internautas preguntan a Gabriela Wiener


La pistola de Larra
1. 29/07/2008 - 17:03h.

No creo que el sexo esté en el lugar que debe estar, y no me refiero a la biología, sino a la relación que tiene con el amor por una parte y a la reproducción por otra ¿qué piensas del tema? Un saludo

Hola. Tienes razón, creo que el sexo no está en el lugar en el que debe estar, esto es en el de la diversión, que está precisamente entre el amor y la reproducción.

Chinche
2. 29/07/2008 - 17:09h.

¿Cuál es la crónica de que más trabajo te ha dado escribir o en la que más implicada has estado?

La crónica que mas trabajo me ha costado fue probablemente la que se llama "Trans" porque tenía el tema pendiente desde hace años y de pronto surgió la oportunidad de escribir la historia para dos revistas a la vez: una peruana y otra norteamericana. Entonces el trabajo de recuperación de los detalles fue arduo, el trabajo de campo agotador y el trabajo de edición un laberinto! En realidad me he implicado en todas al cien por cien, y todas han implicado un cierto riesgo...

Núria
3. 29/07/2008 - 17:11h.

¿Cómo es tu relación con las sexografías, personal o profesional? Es decir, lo de Nacho Vidal son gajes del oficio o puro morbo.

Jajaja. En este negocio si no es 50 y 50 la cosa no funciona. Digamos en que en lo de Nacho hubo bastante morbo.

Ángel
4. 29/07/2008 - 17:19h.

Hola, Gabriela. ¿Qué incidencia crees que tiene el vivir fuera del país natal de uno con respecta al periodismo o a la literatura?. Es decir, ¿crees que el exilio, ya sea elegido o forzado, ayuda al desarrollo artístico individual? Un abrazo, Gabriela

Hola, Ángel. Creo que exilio es una palabra muy seria. A mi me suena a gente que realmente tiene que hacer sacrificios más importantes que pagarse un máster (mi caso) o campartir piso con nueve personas (mi caso durante unos meses horribles, afortunadamente ya no). El periodismo y la literatura son producto de las experiencias y moverte, cambiar de país, conocer otras culturas, siempre es importante para alimentar tu escritura: te nutre de personajes, situaciones, conocimientos. Y nuevos polvos, claro.

justiniano
5. 29/07/2008 - 17:23h.

¿Cuál es la diferencia central entre la concepción del sexo entre los jóvenes de América Latina y los europeos? ¿Existe realmente un lenguaje distinto? ¿Cambian los códigos de un continente a otro?

Creo que, afortunadamente, ahora los jóvenes de una gran parte del mundo viven en la misma república sexual. Respondiendo a tu pregunta puedo decirte que sí, latinos y europeos usan la lengua de forma diferente.

pulgarcita
6. 29/07/2008 - 17:31h.

dicen que Nacho Vidal eyaculó en tus zapatos, es eso cierto o haces ficción?

Querida Pulgarcita, muchas veces me han preguntado si todo lo que cuento es cierto y tengo que decirte que a veces he tenido que omitir algún detalle, pero nunca he inventado nada. Lo que lees en la crónica de Nacho ocurrió como lo cuento.

Morgan
7. 29/07/2008 - 17:32h.

¿como te describes?

Como peruana, gracias.

Jordi, Barcelona
8. 29/07/2008 - 17:36h.

Para mi escribes mucho mejor que la mayoría de escritores de ficción y desde luego mejor que la mayoría de periodistas ¿temes que el tratar temas de sexo te "encasille" de alguna manera o que no te tomen en serio?

Gracias Jordi. No temo encasillarme en el tema del sexo. El sexo me gusta, y creo que la pulsión sexual siempre tendrá que ver con lo que hago, pero no es mi único interés ni mucho menos. De alguna manera nuestra actitud hacia el sexo determina muchas de los otros aspectos de nuestra vida o nuestro trabajo, pero eso no me hace sentir encasillada sino liberada. Mi próximo libro es sobre maternidad y el sexo está muy presente!

María Lapiedra
9. 29/07/2008 - 17:39h.

¿En qué te basaste para escribir tu último libro? ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Gracias por tu pregunta, María. Me basé en mis crónicas. La idea de reunirlas la tenía desde hace mucho tiempo pero tenía el tema aparcado, luego mi editora de Melusina me lo propuso y ya está.

LadyBlue
10. 29/07/2008 - 17:46h.

Hola Gabriela, enhorabuena por tu trabajo. Tengo curiosidad por saber si has probado un trío en alguna ocasión y si crees que un trío es compatible con una relación estable. Muchas gracias y enhorabuena de nuevo. Besos

Hola LadyBlue, gracias. La respuesta es sí. Y sí, creo que puede lograrse una relación estable de tres: añades un elemento más a la complicación que ya trae formar una pareja, pero también añades un elemento más al placer y la compañía. El único requsito indispensable es la sinceridad absoluta. Dicen que el tres es el número perfecto...

Pep
11. 29/07/2008 - 17:53h.

Acabo de leer Sexografías y puedo decir que nunca he leído algo tan desenfadado (ojo, no hablo de la simple exhibición o de la pornografía, eh) ni tan risueño ni tan festivo en mucho tiempo. ¿Cuáles son tus influencias? ¿Vienen del periodismo o la literatura?

Guau, gracias. Mis primera influencia fue mi padre, que es periodista (hola Raúl). Luego vinieron un montón de poemas y muchas series de televisión, las relaciones sociales (y sexuales) de las Barbies, mis primeros novios, etc. Ah, supongo que también fue importante leer las crónicas del Nuevo Periodismo de los sesenta, a Anais Nin, a Silvia Palth y más recientemente a Janet Malcolm y a Joan Didion.

Ilsa Grant
12. 29/07/2008 - 17:59h.

¿Crees que las mujeres ya son dueñas de su sexualidad o que todavía nos quedan metas por alcanzar en ese sentido? ¿Cuáles serían las más importantes según tú? Un saludo,

Debería empezar diciendo que eso depende de cada mujer. Como género, sin embargo, las mujeres estamos en un proceso de normalización en el que empezamos a dejarnos ver en nuestra verdadera magnitud. No creo en el uso del sexo como herramienta política, aunque respeto a quiens lo hacen. Igual es necesario, no lo sé. Por cierto, me pareció una mierda el artículo de Javier Marías en el último EPS.

susu
13. 29/07/2008 - 17:59h.

realmente crees q en el sexo ,hombre y mujer se han equiparado?

Creo que he respondido a eso en la última pregunta.

amor y sol
14. 29/07/2008 - 18:00h.

Amiga Grabiela, buenas tardes y enhorabuena por tu libro.Mi pregunta sobre el sexo es la siguiente; ¿Es bueno el sexo sin amor?

Puede ser buenísimo con amor, sin amor, con condón o sin condón (pruebas en mano, claro).

Salomé
15. 29/07/2008 - 18:05h.

Hola Gabriela!! me ha gustado mucho el libro! Creo que está muy currado el tema de haber hecho esa labor de investigación en un terreno que para muchos es deconocido... me gustaría saber qué te ha impulsado a escribirlo y qué quieres transmitir... muchas gracias

Una vez dije que escribo por varios factores, en este orden: el deseo, la curiosidad y la pasta. Creo que esos tres elementos podrían formar eso que en el cole te dicen que se llama vocación. Y lo que quiero transmitir... creo que es una mezcla de mis propias experiencias y las de otras personas que he conocido y que son muy, muy interesantes.

chic
16. 29/07/2008 - 18:07h.

Te gustaría trabajar otros temas? y cuales son los que te interesan.

Soy periodista, así que en teoría trabajo con todos los temas. Me interesan algunos más que otros: la intimidad, las biografías, la radicalidad. Eso puedes encontrarlo haciendo una nota sobre un camarero o una sobre una dominatrix.

Domenicus
17. 29/07/2008 - 18:08h.

¿Cómo se concilia la vida de una abnegada madre de familia posfeminista con la de una escritora gonzo del sexo más variado?

Siendo una abnegada posfeminista y una madre de familia gonzo!

Tu amante bandida
18. 29/07/2008 - 18:13h.

¿No tienes miedo de convertirte en un icono sexual, como tantas periodistas españolas que juegan a "normalizar" el tema del sexo? ¿Crees que haber publicado un libro sobre sexo te puede encasillar y ser perjudicial para desarrollar el resto de tu carrera?

¿Ícono sexual? ¿moi? No creo. Por otro lado es difícil decir qué es normal o que no. No es el juego que me interesa jugar. Digamos que me interesa más lo divertido que lo aburrido y ya está.

Núria
19. 29/07/2008 - 18:13h.

¿ Qué cuenta en Sexografías?

Hola Nuria, seguro que por tu barrio hay alguna librería.

oswaldo gabriel
20. 29/07/2008 - 18:15h.

Cuándo publicarás algo de poesía? En Urbanotopia sale que tienes un libro inédito... saldrá? saludos desde Perú.

Sí, mi libro de poemas se llama "Cosas que deja la gente cuando se va", espero publicarlo pronto.

Eu
21. 29/07/2008 - 18:18h.

Has llegado ha expresar alguna vez tus sentimientos en el momento en que te emborrachan? Cómo los retienes y los transcribes después? Gracias.

Eu, es una pregunta crucial. Parte del trabajo del cronista consiste en un ejercicio de memoria que te permita recuperar los detalles, las emociones, lo que de verdad has visto. Es algo que la mayoría de veces poco tiene que ver con la grabadora o la libreta de notas.

Ángel d¨amour
22. 29/07/2008 - 18:27h.

Gabriela, en el veinticinco aniversario de la muerte de Luis Buñuel he recordado el personaje de "Belle de jour". ¿Qué has encontrado sobre este tipo de mujer, entre el mito de la ninfómana y la insatisfacción de la vida cotidiana?

Me encanta Belle de jour. La doble personalidad, como la de los superhéroes, siempre será seductora. Pero es un poco triste cuando la dualidad es involuntaria. Creo que las personas deberíamos poder elegir cuando nos ponemos el antifaz.


Mensaje de despedida
Gracias a todos por el sexo virtual: mola. Besos. G

domingo, 27 de julio de 2008

Sexorama

La dibujante de cómics y directora de cine porno Sandra Uve tiene un blog en la web de MTV. El otro día pasó por mi oficina a dejar algo. Estaba vestida con un vestido veraniego blanco. Le dije que su blog era un éxito, que a las tres líneas de post que se hacía, la gente solía contestar con treinta comentarios, lo dije con envidia porque en mi blog nadie deja comentarios. Ella me contestó que los comentarios se disparaban cada vez que ella enseñaba las tetas. ¿Enseñas las tetas? Sí, mira, me contestó y me llevó directamente a la foto en que los New York Dolls sopesan sus pechos, lenguas afuera. A continuación me dijo: "me gustaría escribir tan bien como tú" y yo no le contesté "me gustaría tener tus tetas". Porque en realidad quería decirle que me gustaría ser tal cool y tan cult y tan rock como ella, pero tampoco se lo dije. Ya se lo diré. Y ya mostraré las tetas.

jueves, 24 de julio de 2008

De lo más cool en Lecool


Honestidad brutal


Miquel Echarri, un crack, por fin alguien brillante que además es buena persona, la gran revelación de este año. Tuvo la gentileza de hacerme una entrevista para la revista Microweb.




Ah ah ah ahhhhhhhhhhhh

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Ah/ah/ah/ahhhhhhhh/elpepirdv/20080724elpepirdv_16/Tes

Foto en blanco y negro

La niña que será mi madre
coge un rifle
y me apunta con cierta sonrisa
Si esa niña fuera mi amiga
le pediría su arma de fuego
y ambas dispararíamos al aire
para alejar a los curiosos

Del cielo caería un ganso dorado

Conociendo a mi madre
lo llevaríamos en una camilla de guerra
corriendo sobre la hierba de los panteones
poblados de involuntarias flores
y trataríamos de convencerlo de que está vivo

Esto no se verá en la foto
pero hay un momento en que yo
le arranco un ala
la empuño corriendo en dirección del viento
y le muestro a mi madre
por primera vez
(algo que piensa que ella me enseñó a mí)
la equívoca intersección del vuelo y de la pérdida


Orígenes


Mi abuelo carpintero me hizo una silla como las del colegio para hacer mis tareas en casa.

miércoles, 23 de julio de 2008

Juan Manuel y Leo

El jurado del premio FNPI por fin ha dado su veredicto y el ganador es Cristóbal Peña, periodista chileno que presentó al concurso un reportaje sobre Pinochet, pero no uno más, sino uno contado desde un ángulo inédito: la biblioteca del dictador, los libros que leía. De Peña había leído una crónica que reconstruía los últimos días de Víctor Jara. Muchas veces había imaginado la muerte de Jara porque mis papás tenían sus discos y siempre me contaban la historia del estadio, pero cuando leí esa crónica en el libro que publicó la fundación fue mejor que ver una película. Ahí hay poco que sobre, sólo datos oportunos al servicio de una historia potente que contar. Entrevista a los que compartieron encierro con Jara en el estadio y sigue a la única hija del cantante en su retiro espiritual. Peña hace demasiado bien su trabajo de reportero y eso se nota en la historia ganadora.

Entre los cinco privilegiados finalistas (el viaje a Monterrey para la premiación incluye foto con Gabo) está uno que bien podría haber ganado, el peruano Juan Manuel Robles, autor de "Lima freak" (Planeta, 2008), un libro de "perfiles" (retratos, crónicas pero de personajes) en una Lima cataclísmica. Prófugo de la crónica (hay indicios: en el encuentro colombiano siempre que podía se iba a los bares con los novelistas y nos dejaba a los cronistas bailando salsa, además su nick habitual es Pálido Fuego....) pero cronista hasta que demuestre lo contrario, es un narrador competentísimo, un lírico y un esteta. Su crónica sobre el cajero de Montesinos se publicó en la revista Gatopardo. Además es blogger folk y ostenta el curioso honor de haber ganado el primer y segundo puesto en el mismo concurso de "cuento gastonómico" por dos estupendas piezas de ficción que revelan que quizá no esté tan equivocado al preferir a veces la papa a la huancaína.

Otro de los cinco finalistas es Leonardo Faccio. Llegamos por la misma época a Barcelona con el iluso objetivo de vivir de las letras. A los pocos días de conocernos nos fuimos a Valencia cubrir una convención de tunning para Etiqueta Negra, una idea que se le ocurrió a él y a mí me pareció una estupidez pero al final resultó que era buena idea. Es una de las crónicas de mi libro. Esa vez fue como fotógrafo pero Leo hace más cosas. A él se le ocurren los temas, viaja, se involucra a fondo, toma fotos, escribe, publica y encima casi gana. Hace poco hizo un doctorado en antropología visual. Trabaja mucho porque vive de esto, ha hecho reportajes para El Mundo, La Vanguardia, El periódico, etc. Así que por cojones tenía que estar entre las cinco historias finalistas su gran crónica en primera persona, escrita para Etiqueta Negra, sobre las cobayas humanas, los sujetos que alquilan su cuerpo para experimentos científicos. Otro gonzo pero sin sexo.

Los textos en la web de la Fundación.


Melusina a La Vanguardia

Hoy el director del, quizá, mejor suplemento cultural de España, el Cultura/s del diario La Vanguardia, dedica parte de su columna a la editorial Melusina. Aparecen mención y foto del editor barcelonés José Pons. Él y su equipo se merecen sin duda los reconocimientos que vienen cosechando. Bravo por ellos. Y muchas gracias por la mención.

lunes, 21 de julio de 2008

Mucha más ficción de lo que ella cree


Eso dice el escritor Félix Romeo de mi libro en su sección del suplemento ABCD del diario ABC. Copio aquí el fragmento completo:

"En mi bolsa está Sexografías (Melusina), de Gabriela Wener. Conocí a Gabriela Wiener en Bogotá, donde participaba en el congreso de "nuevos cronistas de indias". Me divierten los textos, que tienen mucha más ficción de lo que ella cree que tienen, pero me sorprende que siempre le sucedan cosas "interesantes" cuando realiza sus reportajes, que han aparecido en Letras Libres, en Etiqueta Negra o en Primera Línea. Me sorprende que Nacho Vidal eyacule instantáneamente al ver su vello púbico. Me sorprende que esté a punto de quedarse encerrada en la mayor cárcel del Perú..."

En realidad no estoy muy segura de si lo que quiere decir es que me lo invento y no me doy cuenta y eso está muy bien; o si acaso soy sospechosa de haber estafado con alevosía a todos con esto de la no ficción y eso está muy mal. O si es todo lo contrario. Hago un exámen de conciencia y no sé por qué tendrían que sucederme menos cosas para ser creíble. A ver, lo de los tempos fue así (a punto, instantáneamente). No sé por qué le parece tan sorprendente. Hasta a una estrella del porno le puede pasar. Ok, sí, todo es ficción, hasta las autobiografías lo son, editar es inventar, porque al seleccionar, bla, bla, bla. No me resulta odioso que un escritor (ni siquiera un crítico) se atribuya más conocimiento de mi libro que yo misma y desentrañe su verdad o falsedad, pero sí que son odiosas las comillas que Félix pone en "interesantes". Porque eso quiere decir que mi libro le pareció sólo divertido. Como si fuera fácil ser divertido.



Charla con los lectores de elpais.com


Están todos invitados a tener sexo virtual conmigo. Será el día 29 de julio en la web de elpais.com de 5 a 6 de la tarde, hora española. Desde ya se reciben dudas y confusiones varias en la sección "Los internautas preguntan".




Sexo frozen (que no gélido)


Tercera entrega de mi Columna Sexografías en El país. Esta vez va de helados.



Sexo Frozen (que no gélido)

GABRIELA WIENER 21/07/2008


En Nueve semanas y media, o en mucho menos tiempo, puedes vaciar la nevera de todo alimento frío y fresco que tenga alguna forma sugerente -de preferencia frutas y verduras- y congelarte de tanto amar. Datos importantes: 1. No se recomienda el uso de cítricos ni de productos alcohólicos que puedan producir escozor. 2. Ten a mano siempre una tarrina de helado en la nevera, de preferencia uno de fruta de la pasión: será como encontrar hielo en Marte.

Porque el hielo, ese símbolo de la frialdad afectiva, es también el cacharro erótico más popular del verano. Todo el mundo sabe que el hielo no es sólo eso que se rompe para ligar o se diluye en el whisky. La condición efímera del hielo se pone de manifiesto, sobre todo, cuando entra en contacto con las zonas más tórridas de la epidermis humana alcanzando su forma más perfecta: la gota. El amante a secas -su corazón azul- puede ser el propio hielo que espera arder o extinguirse en otro cuerpo. El amante se derrite en presencia del amado. Pero si el hielo es la metáfora del amor no correspondido -"Y al encendido fuego en que me quemo / más helada que nieve, Galatea", sollozaba Garcilaso-, el helado lo es del amor fast food. Hay que amar rápidamente antes de que el ardor se diluya y se escape como una filtración de agua. El helado es infantil y lúdico y, según los expertos, sabe mejor untado en la piel. Hace poco supe de la existencia de fiestas comunitarias alrededor del consumo exclusivo y goloso de helados: un pueblo entero se reúne para comer helados. Algo así como el sexo grupal o una orgía de fresa y chocolate.

Pero volvamos al hielo. O a aquella escena de esa obra maestra del trash llamada Showgirls: si recuerdan, a Elizabeth Berkley el chulo le pone unos cubitos de hielo en los pezones para que pervivan a través de su leotardo. Estimulación, admitámoslo, tan recomendable como el sexo oral on the rocks -el cubo que viaja de boca en boca- o la castración simbólica: George Clooney recibiendo en su vaso de Martini los huevos de un toro de hielo que una torera ha cercenado para él en clara alusión a su naturaleza de varón domado. Finalmente, ese ejercicio semántico de Eva Longoria lamiendo un helado de chocolate, fellatio = gelato.

La sexualidad frozen, parafraseando a Ovidio en clave glacial, consiste en helarte de amar*.

*Helarte de amar es también el título de un conjunto de relatos publicado por Fernando Iwasaki en 2006.


viernes, 18 de julio de 2008

Peluches en la playa


Segunda entrega de mi columna interdiaria en El País. El tema son los furries, una comunidad de gente que alucina con los personajes antropomórficos. Es una buena salida para los que profesan un amor inconfesable por los animales. Estos tíos se disfrazan de osos o perros y se juntan para hablar, follar, etc. Ahora que está tan de moda Kung Fu panda, vale la pena echar una mirada a este mundo. Estoy francamente obsesionada con sus viñetas pornográficas. Creo que mis favoritos son los lobos gays.

Peluches en la playa
Gabriela Wiener
18/07/2008
Algunas parafilias son más difíciles de comprender en verano. Los furries son una de las subculturas más extrañas entre los fandom que pululan en Internet. Estas personas amantes del antropomorfismo que se disfrazan de animales tiernos como conejos, osos panda o perros de peluche, suelen crearse avatares con su fursona, la representación humanoide de su yo más profundo, su animal interior: un insecto gótico, un lobezno gay, una tigresa hiphopera, y participar en foros en los que compiten por ser el animalito más dócil o el más salvaje. Los furries asisten a convenciones, participan en juegos de roles y dibujan obras de arte tales como el momento en que dos lobos en vaqueros hacen el sesentaynueve. Hay arte furry, literatura furry y filosofía furry y, desde luego, sexo peludo. La modalidad recibe el nombre de Yiffy. El yiffy lover, retratado (parodiado, a decir de los furries) en un célebre capítulo de CSI, no sólo practica el cibersexo, también tiene sexo real con otras peludas, plumíferas o escamosas criaturas.

La furrymanía llegó a mí, tras de la heroica jornada intensiva de ayer, mientras tomaba el sol en una playa urbana. La repentina aparición de un peluche humano, un furrie involuntario vestido de Winni de Pooh y muy bien caracterizado con la camiseta roja por encima del ombligo y el hocico embarrado de miel, me sacó del marasmo del exhibicionismo playero. El osito y su acompañante invitaban a los bañistas -sobre todo a las familias con niños- a hacerse una foto instantánea con Pooh por diez euros. De pronto, uno de los tíos de una pandilla vecina a mi toalla abrazó al oso animado por detrás y comenzó a embestirlo con movimientos pélvicos. Pooh logró zafarse y, al querer atrapar a su agresor, ambos cayeron sobre la arena, donde estuvieron revolcándose durante un buen rato en una lucha que tanto parecía un combate cuerpo a cuerpo como un apareamiento híbrido. El sujeto vestido de mullido oso daba de manotazos bajo el sol abrasador. Algunos curiosos ya estaban contemplando hechizados la escena cuando el oso pasó al rol activo y montó al chaval en la pose de la amazona. Los intentos por separarlos dieron sus frutos. Me quedé desolada.

Quién no ha fantaseado en la infancia con algún perrito de peluche sublime al tacto o a quién no le sonó a vendetta histórica la orgía antropomórfica de los ex-empleados de Eurodisney, filmados en pleno cachondeo insinuantemente sexual -disfrazados de Mickey, Goofy, Minnie y hasta de las ardillas Chip y Chop-. Lo que para muchos es tan sólo ciego instinto (chaval de la playa) para otros es una forma de vida. Pero, ¿qué hacen los furries en verano además de vender fotos instantáneas? ¿A dónde van con tanto pelaje? Si alguien dudaba de la impractibilidad de esta mal llamada perversión a altas temperaturas, hay que decir que los disfraces incluyen, además de orificios en lugares muy oportunos, un sistema a pilas de refrigeración por ventiladores. No hay excusa para no probar el bestialismo de cartoon en plena ola de calor.


jueves, 17 de julio de 2008

En otra foto salgo nadando en un mar de flores


Como Jorge Eduardo Eielson. Pero esa la publico otro día. Por ahora me tienen así. Las fotos son del gran fotógrafo Juan Lafita. Llevamos haciendo ya muchas cosas juntos para la revista Primera Línea: okupas, drogadictos, mistress, salidos varios. Ayer fuimos al parque del Laberinto de Horta para una sesión especial. Ha tenido la generosidad de cederme las fotos para la promoción de mi libro. Se pasó un buen rato haciendo cosas raras con mi pelo.
Me picaron los mosquitos.
En esta foto no se ven mis tacones zancos
azules.




Los nuevos nuevos




Dejo aquí el reportaje que hice hace un par de años para el suplemento de Libros de El periódico de Cataluña sobre los nuevos nuevos periodistas. Todavía no estábamos de moda, como ahora.

Mi shampoo es el mejor


Foto de Juan Lafita.

miércoles, 16 de julio de 2008

Viene Robert Boyton a Barcelona

Vaya, vaya, acabo de enterarme de que en la próxima edición del festival literario Kosmópolis, que se realiza cada dos años en Barcelona, habrá un coloquio titulado "Periodismo SXXI". La edición K08 tendrá lugar del 22 al 26 de octubre de 2008.
La sinopsis es la siguiente: "aborda la crisis del periodismo corporativo y los cambios que está experimentando este colectivo debido al impacto de los nuevos medios, así como las dificultades a las que debe enfrentarse el periodismo de investigación en el nuevo siglo. La era del periodismo corporativo, propio del siglo XX, ha entrado en crisis. El impacto de Internet, con la consecuente aparición de blogs, wikis, podcast, etc., el surgimiento de la prensa gratuita, la huella ecológica de la prensa en papel, la discusión sobre los derechos de autor y la velocidad de cambio que imponen los nuevos medios plantean un profundo debate que afecta al periodismo en sus distintos géneros. ¿Cuál es el reto del periodismo profesional ante esta situación? ¿Qué tipo de reconversión es necesaria? ¿Cómo asumir el desafío en la era del acceso y la participación?"

El tema parece a primera vista un poco árido pero sigo leyendo (en ninguna parte se habla de crónica o periodismo narrativo, claro está) y descubro que uno de los invitados es nada menos que Robert Boynton, autor de "The New New Journalist", un libro de conversaciones con los nonfiction writers más importantes de Estados Unidos, como Gay Talese, Susan Orlean, Ted Conover o Adrian Nicole Leblanc, nuestros parientes ricos. Es decir, imperdible. En un rato subiré un reportaje que hice sobre el Nuevo Nuevo Periodismo en el suplemento de Libros de El periódico de Cataluña. Si Toño me envía el pdf...

En tanto, aquí les dejo el resumen de la mesa sobre el Nuevo Nuevo:

El nuevo-nuevo periodismo
Desde que hace treinta años Tom Wolfe publicara su manifiesto El nuevo periodismo, un nutrido grupo de escritores ha continuado desarrollando el periodismo literario norteamericano basado en el reportaje de investigación. Hoy un reputado número de autores como Adrian Le-Blanc, Richard Preston o Susan Orlean, representa la maduración a la que ha llegado este estilo con el nuevo-nuevo periodismo.

También estarán Dan Gillmor, Francis Pisani y Amira Hass (autora de Crónicas de Ramala). Y Carles Porta (uno de los catalanes a los que les va el rollo del periodismo narrativo).




martes, 15 de julio de 2008

Sexografías también es una columna de El País

Y la escribe una servidora. Hasta septiembre escribiré una columna cada tres días en el diario El País. Son tan adorables que le han puesto el mismo nombre de mi libro a la columna. Sale en la Revista de verano, dentro de una sección llamada Tío Vivo, que nos la vamos alternando con alguien que escribe de comida y otro que escribe de música. Yo ya saben para qué soy buena.


Aquí el link.


Excitación en la playa


Gabriela Wiener

El País

15/07/2008

Hay un océano de distancia entre las imágenes del clásico De aquí a la eternidad y el subgénero de vídeos amateurs de bañistas amancebándose entre las olas que vemos en Internet y cuyos adeptos suelen anunciarse en Loquo bajo lemas tan prosaicos como "Busco sexo en la playa".

Tiempo atrás, el morbo consistía en fantasear con alguien que estaba mirando la escena. En la actualidad, no hay fantasía sin un móvil con cámara de cinco megapíxeles. Antes, el romanticismo playero consistía en hacer como si la entrometida arena no existiera; hoy, el romanticismo radica en llevar una maxitoalla. Las cópulas se superponen naturalmente con las marinas de pescadores alzando la red y de niños lanzándose bolas de arena. Es el mainstream de la genitalidad al aire libre. Nada parecido a hacerlo en paracaídas o en un estadio de fútbol: se trata simplemente de recuperar el encanto del lugar común. Y ese lugar no es otro que esa acumulación de sedimentos configurada por la dinámica del oleaje.

El polvo y la arena siempre han sido consustanciales. Como las excitaciones espontáneas y la operación bikini. En la playa vivimos de espejismos. Los científicos dicen que la luz solar hace cosas raras con nuestras hormonas. Cuando calienta el sol, todo se calienta. Entonces, lo haces con el bañador puesto, dentro del agua llena de algas y medusas, delante de los paparazzi, entre las tumbonas apiladas, usando torpemente el bronceador como lubricante y el lubricante como bronceador.

La playa está viva, la playa es como la isla de la serie Perdidos: te obliga a hacer cosas que en otros lugares no harías, como tontear y hacer la siesta, dos actividades bastante estúpidas que, sin embargo, predisponen mucho al sexo. No hace falta que hayas encontrado el paraíso terrenal o un escritor insoportable como el de Lucía y el sexo. Ni siquiera que te hayas bebido una copa de sex on the beach -vodka, naranja, durazno y un golpe de granadina-, la playa hace sola su trabajo.

Consejos para hacer el amor en la playa: "debe evitarse un sol muy fuerte sobre los ojos de la muchacha" *. Se necesita incluso cierta conciencia ecológica y antiorgásmica, saber que el preservativo no es biodegradable (ni irrompible), que los peces son criaturas sensibles a las que les afecta cualquier movimiento submarino un poco raro y que la contaminación de las aguas podría convertirlos en peces transexuales (un desastre ambiental tipificado). Otras amenazas: padecer insolación en pareja, ser arrollado por un tractor de la limpieza en lo mejor del Kamasutra, linternas fisgonas durante la noche, cámaras policiales escondidas que te filman y te advierten con voz humana de que lo que estás haciendo es muy sucio e ilegal (se han visto en playas de Florida). Sí, "es difícil hacer el amor, pero se aprende" *.


* Versos del poeta Antonio Cisneros.
Gabriela Wiener es autora de Sexografías.

El ADN de la nueva erótica

Hoy la periodista Cristina Fallarás ha publicado en el diario español ADN un reportaje en sus páginas centrales sobre la irrupción de un nuevo fenómeno: la "autopornografía política" o la "erótica rabiosa" sobre cuatro mujeres, ninguna de las cuales "le gustaría a tu madre". Si el sábado era parte de "una generación de cronistas que inventan la realidad", hoy martes soy parte de "una generación de narradoras que usa su propia experiencia sexual como arma contra los tópicos". Me encanta este asunto de pertenecer a algo, aunque sea por cortesía de la prensa. Yo no soy nada rabiosa, soy muy tierna y a lo mejor un poco lacra, hincha pelotas, pero la rabia no está en mi corazón, quizá sí en mi coño, pero no escribo con el coño, creo.

Toda mi vida sintiéndome una paria y ahora tengo varios grupos de amiguitos y amiguitas con los que intercambiar cromos. Las páginas son rojas, color menstruación, y creo que hay una pintura de Klimt a la derecha, dos chicas sonriendo a lo lejos, espantadas de nuestras fotos: Beatriz Preciado, con corbata y perilla (chivita), rodeando la cintura de Virginie Despentes, la autora de "Fóllame" (Viólame), con camiseta de Husker Dü. También está Lydia Lunch, personaje clave del underground newyorkino, que dice cosas como: "pornografía no es un término lo suficientemente poético para lo que yo creo, y erótica no resulta lo suficientemente brutal". Yo no sé por qué salgo en todas las fotos cogiéndome los sobacos, aunque en mi libro hay algunas pistas a cerca de eso.


Fallarás es super divertida, pero divertida de verdad. Dice: "No conocen el pudor, el recato, la sumisión, la discreción ni la decencia. Son duras, beligerantes, descarnadas, obscenas, vaya, lo que tu madre llamaría unas marranas de tomo y lomo. Pero no se lo digas a ellas, porque se pueden convertir en tu pesadilla. O lo que es peor, en tu sueño".


Además, "La literatura erótica anda bien", opinan en un despiece Beatriz de Moura, Andreu Martin y Jorge de Cominges.


besos



lunes, 14 de julio de 2008

Moleskine



El blog del escritor Iván Thays se hace eco del bombazo del Babelia. Pueden leer el post aquí. Nuestro gurú Julio Villanueva Chang roba merecidamente todas las cámaras. Puedo dar fe de que son sus manos y su Habana Club. Está claro que bebe con moderación.

sábado, 12 de julio de 2008

Los nuevos indios de la crónica en la portada de El País



Y en la portada del BABELIA




UNA REVOLUCIÓN LITERARIA
La talentosa periodista colombiana Carolina Ethel ha publicado hoy en el Babelia, el suplemento literario de El País, una panorámica sobre la nueva crónica latinoamericana. El ensayo titulado "La invención de la realidad" empieza así: "América Latina ha dejado de ser un continente inventado por la literatura para transformarse en un continente redescubierto por los narradores". Se habla en él de una "nueva generación de periodistas" que "ha arrancado a la vida cotidiana una revolución literaria".

Aunque se mencione a los padres adoptivos y a los supuestos padrinos, los protagonistan absolutos son por primera vez los jóvenes cronistas que en los últimos años han estado publicando en la revista-escuela Etiqueta Negra y en un puñado de publicaciones como Gatopardo y Soho; y que han sacado sus primeros libros de no-ficcion.

Ethel desarrolla una tesis que desde hace un tiempo venían intuyendo, en sus blogs y columnas, escritores como Edmundo Paz Soldán y Alberto Fuguet, sobre que la verdadera renovación literaria en América Latina la están haciendo sus cronistas: Julio Villanueva, Juan Pablo Meneses, José Alejandro Castaño, Daniel Titinger, Josefina Licitra, Leila Guerriero, Juan Manuel Robles, Cristian Alarcón, Marcela Turati, Toño Angulo, Alberto Salcedo, Marco Avilés y Sergio Vilela, participantes en el encuentro Nuevos Cronistas de Indias en Bogotá del pasado mayo, son esa raza de narrador que "inventa la realidad".
Lo único cuestionable del artículo: haber elegido la foto de cuatro mujeres andinas (nada personal en contra de la foto ni del tema) para la portada (y las fotos del interior: huracanes en Honduras, muertas de Juarez...), porque no reflejan la esencia más bien urbana, popera, experimental y lúdica de estos nuevos trabajos, incluso a la hora de abordar temáticas sociales y políticas. Esperemos que la gente no se pierda el reportaje pensando que se trata de más de lo mismo.
Y es que el espectro es mucho más amplio, como bien escribe Ethel: "Estos cronistas miran la realidad con un temario en el cual hay espacio para lo cotidiano y popular con sus historias mínimas o heroicas; para la cultura ancestral o del buen comer; para las vidas que hay detrás -o dentro- de los ídolos del deporte, la música o la actuación; para los entresijos del poder; para compartir la euforia de las fiestas; para tratar de entender lo absurdo o lo freak, que se escapa al reporte metódico de la sala de redacción".

Un ejemplo de ello es la estupenda crónica "La última parábola del niño predicador" de Daniel Titinger, publicada también en este número de Babelia.

Creo que ahora que Babelia ha hablado, no podrán seguir ignorándonos en los salones de los literatos.

miércoles, 9 de julio de 2008

Se hizo silencio

Se hizo silencio, se hizo silencio y a cada boca yo concedí un deseo, todos se cumplieron, todos menos el mío.
Incluso parecía que nada podría hacerme mal, incluso parecía que nada podría hacerme mal.
Tan lento llegó, tan lento llegó para decirme queno era una perdiz lo que me comí, y era el final del cuento.
Muñecos de nieve vienen a verme, me dan su frío, se ríen y gritan, es el final del cuento.
Muñecos de nieve vienen a verme, me dan su frío, se ríen y gritan, es el final del cuento, pasarás la página y verás que estás preso otra vez en el más triste final, el más triste final, el más triste final de un cuento ...
Es el final del cuento, el más triste final de un cuento ...Es el final del cuento, el más triste final de un cuento ...Es el final del cuento, el más triste final de un cuento ...

Sergio Algora

Esto no se trata de sexo


Se trata de honor. No es ni siquiera sorpresivo pero la sensación es atroz en el rostro. Como si un trabajador siderúrgico intentara secar mis lágrimas con sus asquerosos guantes de malla de acero inoxidable. Y luego me pidiera algo a cambio. La acción transcurre en una moto. El problema no es haber elegido mal, el problema es no haber elegido. Alto márgen de error y, sin embargo, reincidencia. Yo no conduzco, ergo no puedo estrellarme. Alguien tiene que hacerlo por mí. Camino por Travessera de Dalt, pensando que hay cosas que no deberían hacerse/decirse nunca. Que son infracciones, multas demasiado costosas. Esta vez me bajo y no vuelvo a subir.

viernes, 4 de julio de 2008