jueves, 5 de junio de 2008

Fun Home


"Lo que recuerdo con mayor claridad es cuando mi padre me enjugaba con aquel vaso morado de metal.... El calor que me envolvía cuando vertía el agua caliente sobre mí.... Y el repentino e insoportable frío de su ausencia..."

En el dibujo, la niña mojada dice: "otra vez".

El cómic autobiográfico de Alison Bechdel es todo lo que necesitaba leer para reafirmarme en mi vocación autorreferencial. Este libro tiene todo lo que me gusta: un yo, padres fríos y barrocos, lesbianas, funerarias, libros clásicos, armarios, diarios íntimos, masturbaciones, identidades en pugna. Trata de una hija que se pregunta quién es su padre. Él quiere que ella se vista como una lady, como a él le hubiera gustado vestirse, pero ella quiere jugar a los soldados y lucir como chico. Gana ella. Juego de espejos.

No hay comentarios: